miércoles, 12 de octubre de 2016

Bienvenido a mi Blog de Seguridad en las Redes Sociales UwU

El incorporarse a una red social implica ceder una serie de datos personales, cosa que se hace de un modo voluntario, pero no siempre consciente.
Una red social es la representación digital de sus usuarios, sus relaciones sociales, sus fotos mensajes etc.
Con dicha res social podemos crear un perfil de uno mismo para mantener relaciones sociales con otra gente que también tiene un perfil, mejorar las relaciones existentes entre nosotros y también nos ayuda a tener nuevas relaciones sociales, basadas en intereses comunes como localización geográfica, actividades etc.
Con dicha res social podemos crear un perfil de uno mismo para mantener relaciones sociales con otra gente que también tiene un perfil, mejorar las relaciones existentes entre nosotros y también nos ayuda a tener nuevas
relaciones sociales, basadas en intereses comunes como localización geográfica, actividades etc.

Para comprender el gran reto que supone equilibrar seguridad y privacidad, con la sociabilidad y usabilidad tenemos que ver los principales estándares de seguridad en la red.

  • Integridad (requiere que la información sólo sea modificada por las entidades autorizadas).

    • Confidencialidad: requiere que la información sea accesible únicamente a las entidades autorizadas. Es de vital importancia en las redes sociales porque un mal uso de la información podría traer graves consecuencias en la vida de las personas.
    • Autenticación (el usuario es realmente quien dice ser).
    • No repudio (ofrecer protección a un usuario frente a otro que niegue posteriormente que realizó cierta comunicación). 

    Todo ello aplicado a las redes sociales.
    La protección de los datos es de suma importancia en una red social, ya que la divulgación ilícita y el uso indebido de la información privada de los usuarios, pueden causar indeseables o perjudiciales consecuencias en la vida de las personas.
    • Anonimato de la identidad del usuario:
    La protección de la identidad real de los usuarios, cambia dependiendo de en qué red social estemos registrados. En redes sociales como Facebook, la gente usa su propio nombre como como perfil, para que les sea más fácil localizar a usuarios y sobre todo, que les localicen dentro de la red social.
    • Privacidad del espacio personal:
    La visibilidad del perfil de usuario de una red social a otra varía, en algunas redes se pueden encontrar perfiles haciendo una búsqueda en Google, como por ejemplo Facebook o Twitter; sin embargo en la red social Tuenti esto no es posible, está totalmente cerrada a la gente registrada en la página web.
    En esta parte también entramos en los perfiles que puede o no ver la gente. Dependiendo de una red social u otra, los permisos por defecto con públicos o privados. Facebook tiene un enfoque diferente por defecto, los usuarios que forman parte de la misma subred pueden ver los perfiles de los demás, a menos que un perfil haya decidido denegar el permiso a los de su subred. 
    • Privacidad de la comunicación del usuario:
    A parte de los datos que proporcionamos a las redes sociales, como nuestras fotos, nuestros comentarios etc. Un usuario de la red social divulga datos adicionales, como por ejemplo el tiempo de conexión, la dirección IP que usa (y por supuesto, su localización geográfica), los perfiles visitados, los mensajes recibidos y enviados, es decir, todo un log de información personal sobre lo que hemos hecho mientras estábamos en la red social. Todo esto debe ser privado, recordemos que una dirección IP en un espacio de tiempo es única, identifica a una sola persona, y es ilegal su publicación sin el consentimiento del usuario.
    Todo esto se resume en que la privacidad ha de estar presente tanto en la red social como en el intercambio de información (fotos, mensajes etc.), y también los logs que se registran en dicha red social.
    Las entidades no autorizadas, no deben saber el contenido de los datos privados enviados y recibidos a través de la red social.
    Este aspecto de la privacidad de los datos implica la confidencialidad de los datos y el anonimato de los propietarios, debiendo haber un control de acceso.
     El acceso a la información sobre un usuario sólo puede ser concedida por el propio usuario. Las entidades no autorizadas, tampoco deben poder enlazar los datos privados con el perfil del propietario.
    La ingente cantidad de datos que se suben a las redes sociales, son una importante fuente para el análisis social, lo que puede contribuir a ver como evoluciona la sociedad, pero también puede ser un gran estudio de marketing.
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    Los datos recogidos, también pueden servir para mejorar la propia red social, con configuraciones o complementos demandados por los usuarios.
    Como siempre, estamos ante una encrucijada, mejorar el sistema tal y como quieren los usuarios, o apostar por la privacidad, y no recoger estos datos para proteger su privacidad. Aunque ocultemos los datos y en teoría, sean anónimos, está demostrado que la mayoría de las identidades reales de los usuarios se puede recuperar.

    Hasta pronto 😊💖🌈

    16 comentarios:

    1. Quedó muy bien 🙌 La información es buena aunque larga :v Y los gatos... xD

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    2. Te quedó muy bien :D la información esta completa y el diseño esta muy bonito :3

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    3. Esta muy completo tu blog tal y como me lo mencionaste muy buena información

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    4. La información es muy completa y me encanta el diseño... buen trabajo Vicky ;)

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    5. Esta chido el diseño y la información muy buena con todo e imágenes

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